lunes, 17 de junio de 2013

Ecotrimad . 8 de junio de 2013. El triatlón de las decisiones

Era mi segundo triatlón de la temporada y mi segunda participación en una media distancia. Y si algo tiene el triatlón, como la vida, es que es impredecible. Puedes estar entrenado, preparado y creer que todo lo tienes controlado, pero siempre surgen situaciones ( en carrera y en la vida) que no has entrenado y en las que tienes que tomar una decisión, buena o mala, pero tomarla y apechugar. La vida y el triatlón te dan golpes cuando crees que todo esta en tu manos, pero para eso entrenamos, cuerpo y mente, para poder ser fuertes y solventarlos.

Pues así me presentaba en buitrago a las 8.am a recoger mi dorsal. El tiempo pintaba mal. Nubes negras. Me encontré al gran Aitor que venía a competir después de su viaje a Boston  y subimos a la transición charlando Silvia, el y yo. Ya allí entre en la transición para dejar todo el material, mientras el resto del equipo llegaba. Salía el sol, se nublaba,....puf ya nos iba avisando de lo que nos esperaba.....y ante la duda, y el frío, decidí ponerme el neopreno. Entraba en calor!!

Bajamos a la zona de natación donde nos encontramos al resto de zagrosianos ( ángel, Mariano y Rafa, faltaba Nacho y Paco) y berracos. Gran equipo y grandes compañeros.

Empezaron las cámaras de llamadas. Entre los elites y nosotros había 10min, así q decidí probar el agua. Estaba fría, pero no tanto. Eso pensaba.....y aún seguía en mi mente como lo que quería hacer. La prueba iba en hora y a las 11.09 ya me metía en el agua para colocarme en buena posición, no quería salir de los últimos.Ánimos con el mister y Rafa y al lío. A las 11.12 suena el bocinazo y a nadar. Como siempre, los primeros metros es hacerte hueco. No empecé mal, pero note que había una corriente y unas olas que ni en el mar. Levantaba la cabeza y me costaba orientarme....aún así seguí a los pies de uno. Necesitaba orientarme y decidí nadar algo a braza para visualizar la boya y cual fue mi sorpresa que se me subió el gemelo izquierdo y el isquiotibial. Me quede paralizado. No podía mover las piernas y la barça al lado. Que coño hago? Me salgo? No, respire y dije esto se pasa. Nade como una sepia, sin mover nada los pies. Esto pasara. Fui así hasta que gire la boya y parecía q los músculos volvían a su sitio.....pero cuando crees que todo esta bien, se me agarra uno a los pies y me tira y se me vuelven a subir. Dios, esto no puede ser. Ahí, se van todos tus planes a la mierda. Dolorido, desorientado empezaba a pensar en salir del agua como fuera y ver como reaccionaria mis piernas en la bici. Giré la segunda boya y a por el arco de meta de la natación. Me pongo a nadar tal y como hacemos en las clases, y cuando me doy cuenta estoy solo. Desorientado, corrigo y alcanzo la meta. La sensación es que había estado una hora nadando o más (aunque salieron 40'). Menos mal que no llevaba pulsómetro porque de verlo, y si lo ve un médico, me hubiera llevado a la UVI.

Los tiempos pensados, a la mierda. Ahora tocaba rodar con el gemelo e isquiotibial tocados, algo no planeado. Se me paso retirarme, pero decidí probar y olvidar los planes. Toca sobrevivir, correr con el dolor imprevisto. Mire arriba y la nube negra. Ahora nos lloverá pensé. Me cambie con paciencia. Por mucho q Silvia me hablaba y grababa no escuchaba nada. Iba tan acelerado q creo q me dejo sordo un rato. Cogí mi bici y vi a ángel. ¡¡Ostias, algo le ha pasado!!

Ya en la bici, parecía todo normal salvo que cada vez que quería apretar el gemelo me avisaba. Decidí subir las cuestas con paciencia y bajar a todo gas. Y como no, nos llovió y granizo.....y hasta soplaba el viento, y no para darte apoyo, si no para joderte. Vaya día! Al acabar la primera vuelta vi a Villa, algo le pasaba y me dijo que tirara. Volví a ver a Silvia y Marivi, la creadora de todo esto, que con sus ánimos me hicieron pensar: una vuelta más y esta hecho. Pase la segunda vuelta y rumbo a bóxes después de 2h 39'.Como reaccionarían mis piernas y mi gemelo eran todo un misterio. Tocaba correr. Cogí zapatillas, geles y gorra.....y a correr.


Al salir iba bien, los ánimos que recibes de los q están fuera y los compis que te cruzas te dan una gasolina q no encuentras en ningún gel. Pues bien, ahí iba corriendo y sabiendo que era largo y duro. Primeros 5kms bien y tocaba bajar al pueblo. Allí eran cuestas , largas, cortas, escalones y volver....y aún así no me fue mal. Los primeros 10kms en 54'....que para mi estado y perfil era un logro. Me confió, pero todavía quedaba una última sorpresa. Hacia el km 12 un dolor de tripa ( no puede ser, será porque he comido mucho en bici?, el gel me sentó mal?). Otro contratiempo q me hace parar y al arrancar el gemelo y la rodilla empiezan a doler. Me retiro? Eran 9kms más.....que hice con más pena que gloria.  Una vez que paras, estas muerto. y así fue, Trotaba y andaba. "Esto no puede ser, no puedo ser tan malo en el run. Algo falla en los entrenos" solo pasaba eso por mi mente, y que pasara esa vuelta y media que quedaba, en la q las cuestas y escaleras te fundían más todavía. Que perfil, pensaba q  elche era duro. La decisión estaba tomada, acabar como fuera y luego analizar. Ya en la vuelta a meta vi a Aitor, Israel q era antiguo compi de zagros y Lucas, un socio, que me dieron ánimos para trotar durante los últimos 2.5kms. Y así llegue a meta después de 2h 12' (imaginate el calvario de los últimos 9kms) de nuevo con los pelos de punta y a punto de llorar por haber cruzado la meta del que, hasta hoy, ha sido el triatlón más duro de todos los que hice . Allí vi a Javi de los berracos con el que me abrace y luego al mister, que nos dio la enhorabuena ( a mi más que nada por sobrevivir) después de 5h 41'.

Nos fuimos a comer y descansar, que Silvia también se metió una buena paliza, pensando que en el triatlón lo que planifiques, rara vez sale pues hay circunstancias que no puedes controlar y te ponen en situaciones límites en las que tu, y sólo tu, tienes que decidir. Yo decidí acabar, no se sí fue una buena decisión, pero fue la mía y apechuge.

Nos vemos en astromad, y como alguna vez escuche, y en ecotrimad experimente, cada triatlón es diferente, así que de poco sirve lo que planes.
SERGIO LAUREANO

2 comentarios:

Ismael dijo...

Sergio, toda una lección de fortaleza. Si el cuerpo no te respondió, la cabeza si la tenias bien entrenada.

tiburontornado dijo...

Gracias Ismael.